Logra Hacer de tu Grupo un Equipo.

November 29, 2017

 

 

Definición de grupo y de equipo de personas.

Los beneficios de un Equipo de Trabajo.

Dinámica Form, Storm, Norm, Perform.

 

 

Muchas organizaciones buscan constantemente que su equipo laboral sea lo mas productivo posible. La gerencia moderna a puesto hincapié que para lograr el objetivo de tener una empresa competitiva el personal hace una gran diferencia. Uno de los grandes temas, la complejidad de los trabajos, a hecho que las organizaciones necesiten personas de muchas áreas de conocimiento para poder tener los resultados necesarios. El tema en el que se centra este artículo es el cómo pasar de un grupo de personas que trabajan juntos a un equipo de personas que van a hacer un trabajo. El primer tema que trataremos es las definiciones de grupo de trabajo y de equipo de trabajo. Segundo, explicaremos los beneficios del trabajo en equipo. Por último, te compartiremos la dinámica Form, Storm, Norm, Perform.

 

Definición de grupo y de equipo de personas.

 

Un grupo de personas, en las organizaciones empresariales, es una unidad compuesta de varias personas en las que no hay una dinámica de funcionamiento establecida. Los grupos de personas normalmente son compuestas por gerentes al azar. Los grupos de personas no tienen vínculos que los acercan y su trabajo normalmente es deficiente. Los grupos de personas tienen varios problemas, entre ellos: no hay una comunicación clara entre los miembros del grupo, la cultura de las personas que integran el grupo puede afectar la efectividad de su trabajo, y la motivación laboral del grupo puede ser inferior.

Un equipo de trabajo es una unidad conformada por individuos que trabajan con una dinámica ordenada en la que la suma del trabajo individual es mayor a lo que cada uno de ellos podría hacer por aparte. Los equipos de trabajo están motivados, solucionan problemas complejos, existe comunicación, apoyo, y gracias a esto producen mas para la empresa en la que trabajan. Los equipos de trabajo además están enfocados en objetivos, metas, producción y son organismos capaces de tomar decisiones complejas. Los equipos de trabajo están compuestos por personas, sin embargo, como unidad son mucho más que la unión de la producción de cada uno. Los equipos de trabajo conforman la realidad de las organizaciones actuales.

 

Los beneficios de un Equipo de Trabajo.

 

Los principales beneficios de los equipos de trabaja es que hacen que los recursos humanos de una organización produzcan mayor y mejor trabajo. Los equipos de trabajo al estar constituidos por personas de diferentes áreas de conocimiento y departamentos laborales pueden solucionar una gama de problemas mas amplia. Los equipos de trabajo también logran que la organización este motivada, esto debido hay que hay un involucramiento humano en el que se piensa por el bienestar del equipo y no solo del individual, generando en las personas que conforman el equipo un sentido de pertenencia. Los equipos de trabajo son pequeños encuentros sociales que hace que los miembros del equipo puedan mejorar su capacidad social. Adema, los equipos de trabajo logran producir productos, servicios, tecnologías y capital de alta calidad. Por ejemplo, un equipo de trabajo de Apple incluye, ingenieros eléctricos, de sistemas, de operaciones, diseñadores, gerentes de recursos humanos, especialistas en el área de salud, y muchas otras personas más. Cuando este grupo de personas empieza a trabajar como un equipo, los resultados son los excelentes productos que tiene Apple. Los equipos de trabajos hoy en día son necesarios para la subsistencia de la empresa.

 

Dinámica Form, Storm, Norm, Perform

 

Por ser los equipos de trabajo una necesidad para las organizaciones actuales, los gurús de administración de empresa han escrito un sin numero de estrategias para el buen funcionamiento de estos. En este articulo el enfoque será brindar una técnica para que los gerentes y lideres de las empresas utilicen con el fin de convertir grupos de trabajo en equipos de trabajo. La primicia en la que se enfoca esta herramienta es que los grupos de trabajo si están bien liderados y gerenciados pueden convertirse en equipos de alto rendimiento. Para lograr este avance, los gerentes deben ver a los grupos de trabajo como una unidad inicial que tiene como meta convertirse en equipo de trabajo de alto rendimiento. Además, los líderes y gerentes deben intervenir, haciendo que cada etapa del desarrollo del grupo se haga bien.

El primer punto a tener en consideración es que todos los equipos de trabajo empiezan como grupos de trabajo. El punto importante es que se trabaje para que este madure en la dirección correcta. Al hacerse un grupo de personas es importante dedicar un tiempo a que ellos se conozcan, y que interactúen. Se debe de ver el grupo de trabajo e intentar hablar de las fortalezas de cada uno y de las debilidades que se deben mejorar. Si el grupo fue hecho con un líder, este desde el principio debe trabajar en facilitar el proceso de introducción de los integrantes del grupo y usar su inteligencia social para empezar a hacer vínculos entre los miembros del equipo. Si no hay un líder oficial, es importante que se seleccione uno desde el comienzo.

El segundo paso que se debe hacer, es hacer una lluvia de ideas (STORM) donde los miembros del grupo enfocan sus esfuerzos en resolver el objetivo para el que se hizo el grupo. EL líder y el gerente del grupo deben esforzarse en que exista un intercambio de ideas entre los miembros e ir seleccionando las mejores ideas que salen del grupo. El líder debe mantener al grupo unido. También el líder o el gerente pueden tener métricas de los miembros del grupo para que: primero, no exista miembros que no hagan su parte y segundo, también para mejorar la dinámica de trabajo.

Cuando ya se seleccionan las mejores ideas se debe empezar a formar la identidad del grupo y se debe poner las leyes de como el grupo va a interactuar. No es obligatorio que todos los miembros del equipo ganan el mismo dinero. También es posible que exista jerarquías en el grupo. Lo mas importante es que se formen y respeten las reglas del grupo. Todas estas normas deben estar vinculadas a la visión de la empresa. No es bueno poner normas que generen conflictos entre los equipos, es mejor la colaboración. Hay casos como el de Steve Jobs que hizo que el equipo de Macintosh fuera rebelde al de Lisa, sin embargo, este tipo de comportamientos pueden llevar a situaciones catastróficas en una empresa.

Por último, cuando ya se tienen las leyes, ya se sabe quienes son los miembros del equipo, que solución le dieron al problema, es acá cuando ya se puede decir que son un equipo y están listos para hacer su trabajo. Los miembros del equipo ya deben ser un equipo. Si el líder y gerente del equipo hicieron bien su trabajo el equipo esta formado. Para mejorar el equipo se debe de hacer una mejora continua en el que se pueden cambiar los comportamientos malos e incluir nuevos. Si existe un nuevo miembro en un equipo, este debe de aprender sobre el equipo y solo después puede hacer cambios o sugerencias. Lo importante es mantener la dinámica.

 

Conclusión

 

En conclusión, un grupo de trabajo no es lo mismo que un equipo de trabajo de alto rendimiento. Los equipos de trabajo traen muchas fortalezas a una empresa. Por último, los grupos de trabajo pueden evolucionar a ser equipos de trabajo de alto rendimiento. Si el líder y el gerente del grupo, utiliza la dinámica FORM, STORM, NORM, PERFORM, puede evolucionar a un grupo de personas en un equipo de alto rendimiento laboral.

Please reload

Entradas destacadas

¿Qué podemos hacer en la economía?

July 4, 2016

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square