top of page

Para Ganar Conócete a ti mismo, Conoce tu Competencia, y Conoce tu Mercado.

Actualmente, tener éxito empresarial se basa en utilizar las nuevas herramientas competitivas. La realidad es que muchas veces creemos que nuestro producto es muy bueno y que todo el mundo lo va a comprar. Otras veces creemos que nuestros clientes son muy fieles a nuestra marca y nunca van a querer otro proveedor. Además, hay ocasiones en las que conocemos tan bien nuestro mercado que podríamos apostar que nuestra compañía será la líder del sector. La verdad es que conocer cada uno de estos puntos nos da una ventaja sobre nuestra competencia. Cuanto más sepamos de cada uno de estos puntos más posibilidades de éxito tendremos. Es por esta razón que apareció el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, más conocido como FODA. ¿Qué es FODA y para que nos sirve? La respuesta es la siguiente: FODA es un análisis que te ayudara a conocerte mejor a ti mismo, a la competencia y al mercado donde vas a vender tu producto o servicio. Hacer este estudio es sumamente importante para entrar con el pie derecho al lugar donde quieres vender tu producto. Siendo de tan alta importancia te vamos a explicar paso a paso lo que debes hacer.

1. Debes de analizar tus fortalezas.

Cuando estas revisando tus fortalezas debes incluir todas las características y ventajas que tiene tu producto con relación a la competencia. Es acá donde debes poner todas las características por las que tu cliente estaría dispuesto a pagar por tu producto o servicio. Por ejemplo, podrías mencionar las siguientes fortalezas de tu producto (digamos un juego de niños): es divertido, es durable, tiene colores que le gustan a los niños, es económico y cualquier otra fortaleza que tú le veas a tu producto. Cuando hayas terminado las fotalezas califícalas entre altas, medias o bajas.

2. Debes de analizar las oportunidades del Mercado.

En este punto tienes que analizar el mercado en donde vas a vender ese producto. Tienes que revisar los datos demográficos, económicos, patrones de compra, ventajas de la coyuntura, de los clientes a los que les vas a vender y al mercado en general. Por ejemplo, siguiendo el caso del juguete de niños: Estudias el mercado y te das cuenta que en el sector donde quieres vender tu producto hay muchos niños y además existe una tasa de natalidad alta. Segundo analizas y te das cuenta que tu producto es económico para tus clientes. Además, ves que las personas a las que les estas vendiendo tu producto tienen un comportamiento de hacer muchas compras en juguetes. Por último, ves que las leyes del país y la sociedad en general son aptas para la venta de productos de la empresa privada.

Después de haber visto todas estas oportunidades que el mercado te está dando, entonces dices si tus oportunidades son altas o no.

3. Debilidades de tu producto y empresa.

Después de analizar las fortalezas y oportunidades, debes de revisar cuales son las debilidades de tu producto, por ejemplo, el material que usa tu producto solo se puede comprar en grandes cantidades y tu solo quieres producir en pocas cantidades, otra debilidad podría ser que tu producto es para niños que hablan inglés y tú vives en un país que el inglés no es su lengua madre. Después de revisar tus debilidades le das una puntuación de si estas son altas, medias o bajas.

4. Por ultimo debes analizar las amenazas del sector en el que estas.

En este punto, tienes que revisar todo lo que está pasando en el mercado donde quieres vender, y producir tu producto. Tienes que darte cuenta que riesgos tienes que pueden hacer que tu negocio no prospere. Por ejemplo, tu producto lo hacen en otro país donde hay un cambio económico que debilita el buen funcionamiento de la fábrica donde se hace. Otro ejemplo, puede ser que la compañía que es tu competencia está desarrollando un juguete con las mismas características y beneficios. Al igual que en los casos anteriores debes de medir el riesgo con: alto, medio bajo.

Cuando ya analizas los cuatro puntos del FODA, entonces sabrás donde eres fuerte y donde tienes que mejorar. Lo mejor sería tener fortalezas y oportunidades altas, y debilidades y amenazas bajas.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page