top of page

Gerencia un Proyecto utilizando Procesos.

Existen todo tipo de proyectos empresariales que debes hacer para tu empresa. Existen proyectos sencillos, proyectos difíciles, unos hay que entregarlos en poco tiempo y otros tienen mas tiempo para hacerlos. Los proyectos son lo que hace que tu empresa progrese. Un proyecto se define por una actividad que se hace con el fin de conseguir un fin. Es importante entender esto, los proyectos tienen un inicio y un final. En este espectro, hacer una investigación de mercado es un proyecto, definir una estrategia empresarial es un proyecto, y toda actividad que una empresa haga con un fin, es un proyecto. Los proyectos pueden hacerse desde el momento 0 hasta el final de este, o es posible que un equipo intervenga en un proyecto después de este haber empezado y finalicen su aporte al proyecto antes de este haber acabado. Un ejemplo, si un constructor debe hacer un edificio, su proyecto empieza desde que inicia el edificio hasta que lo acaba. Ahora, un instalador de pisos, puede ser parte del proyecto de hacer el mismo edificio, sin embargo, su proyecto empieza en el momento que el constructor necesita instalar el piso y termina cuando el piso ya esta instalado. En este caso el constructor general es responsable de la construcción total del edificio, y el instalador de pisos solo es responsable de la instalación de pisos. Se puede notar, que el proceso que hace el instalador de pisos es parte del proyecto total, pero no es el total. De forma contraria, el constructor si es responsable de todo el proyecto, lo que hace que en este proyecto el proceso de instalar pisos también sea parte de su responsabilidad.

El objetivo de este articulo es explicarte la técnica de usar procesos para hacer una gerencia de proyectos. El objetivo del gerente de proyectos es hacer que el proyecto se haga bajo la conformidad que se exige en el contrato del mismo. Esto significa, que si una empresa hace un acuerdo con otra empresa para que la primera realice un trabajo para la segunda, el gerente de proyecto debe encargarse que el proyecto se haga bien y que se entregue lo solicitado.

Los proyectos como se mencionó anteriormente tienen diferentes grados de dificultad. Los proyectos fáciles pueden ser resueltos de forma sencilla, sin embargo, cuando los proyectos son de alta dificultad, los proyectos necesitan de gerentes especializados en hacer proyectos.

Para hacer proyectos exitosos se necesita de tecnologías, recursos, conocimientos y más ítems. En este articulo el objeto es explicar una herramienta clave en el desarrollo de un proyecto. Para hacer un proyecto, es posible que analices el proyecto desde un punto de vista de procesos. El proyecto en total es el proceso en total, este proceso puede ser dividido en actividades. Las actividades en su totalidad deben ser el proyecto.

Los gerentes de proyectos deben de tener la capacidad de dividir el proyecto total en actividades parciales. Es posible que necesite llegar hasta actividades de una sola unidad. Si un proyecto es muy complejo puede que el gerente decida que cada actividad este explicada con detalle. El gerente de proyectos debe además encontrar el orden en el que las actividades se deben hacer y también saber el tiempo que cada proceso toma, también debe saber si el proceso se inicia a razón de otra actividad, o si el proceso es independiente a otras actividades. El gerente de proyectos también debe saber si al finalizar esa actividad resulta en otra actividad, o si esta acaba un sub proceso.

Para explicar lo anterior utilizaremos un ejemplo. El caso es que se le encomienda a un gerente de proyecto la introducción de un nuevo producto para vender. Por ser este un ejemplo se hará un caso amplio. Al gerente simplemente se le dijo que tiene que introducir un producto para vender, mas no se le dijo nada más. Cuando el gerente de proyectos realiza este trabajo decide poner en orden todas las actividades que tiene que hacer para que el proyecto sea exitoso. El gerente entonces decide que debe averiguar sobre el mercado, debe averiguar sobre los recursos de la empresa, debe conocer el entorno de la competencia, saber donde puede hacer el producto, encontrar los canales de venta, seleccionar un equipo para su proyecto, analizar los costos de producción y conseguir la logística para la distribución. El gerente de proyecto sabe que para hacer su proyecto final, este debe hacer las siguientes actividades. El gerente de proyectos en ese momento decide que va a asociar las actividades a proyectos y les pondrá un orden. EL gerente se da cuenta que su primera actividad es revisar los recursos de la empresa, después debe hacer un estudio del mercado, decidir que producto hacer. Después debe paralelamente hacer un estudio de su competencia, encontrar un fabricante para el producto. Después debe analizar los costos de producción. Por último, debe encontrar los canales de venta del producto y debe analizar los costos de distribución. Una vez todo esto está bien, la compañía podrá vender su nuevo producto y hacer dinero con este. Debido a que el gerente hizo este plan de proyecto, el podrá saber que personas necesita para su equipo y a quien delegarle cada función.

El gerente del proyecto, al usar la técnica de procesos, logra finalizar los proyectos de forma exitosa. Un buen gerente de proyectos debe manejar muy bien los temas de procesos para poder gerenciar de la manera correcta. Si el gerente hace bien su trabajo, la empresa tendrá éxito.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page