top of page

¿Qué podemos hacer en la economía?

Hoy en día muchas personas quieren saber cómo mejorar la economía de un País. Este es un tema bastante difícil principalmente porque la economía no solo significa cuánta plata tiene un trabajador, su significado realmente depende de factores de distribución, consumo y producción de bienes y servicios en un País. Entendiendo esto, es donde realmente podremos saber cómo hacer que la economía afecte a todas las empresas de forma positiva. Antes de meterme en ese tema, quiero explicar que, para medir los factores antes mencionados de la economía, tenemos que entender que estos cambian dependiendo de la tecnología, las personas, la industria, el sistema financiero y los medios de transporte para repartir los bienes y servicios. Entonces, ¿cómo puede una economía mejorar? Esta pregunta se responde así: una economía mejora cuando hay una inversión en tecnología, capital humano, capacidad industrial, capacidad financiera y medios y transportes que cambia una de los tres factores de la economía, siendo estos, el consumo, la producción y la distribución de los bienes y servicios de manera positiva en gran escala.

Teniendo esto en cuanta los inversionistas privados y el sector público, pueden afectar la economía de forma directa. Las ventajas que esto genera es que una economía es controlable y esta al tener esta característica, puede hacer que un país salga de una crisis, mejores un sector, invierta en el futuro, entre otros.

La pregunta en este momento entonces es, ¿Cómo podemos mejorar la economía de un País? Bueno, la respuesta no es tan sencilla, sin embargo, voy e explicarles el punto básico a través de un ejemplo. Imagínense el caso de un País que está en una situación de una economía que esta fuerte, esto significaría, que la producción de los bienes, el consumo y la distribución se están empleando de tal manera que el país vive de un momento cómodo. En dicho caso la industria privada y el gasto público tiene que tomar una iniciativa si intervenir directamente en la economía o no. La verdad es que lo más grave que puede pasar es que la gente no intervenga. Un ejemplo de esto, se da la bonanza en un sector y en vez de reinvertir lo ganado, se gasta en bienes de consumo en otro país. En dicho caso, el País se verá afectado apenas acabe la bonanza debido a que no va a tener más formas de producir bienes y servicios dentro del país, y para no complicar la ecuación, lo importante es que simplemente cada vez que una empresa decide invertir en su país, esta inversión afecta de manera positiva al país en caso de que dicha inversión genere ganancia real. En otro caso, dígase en el país vecino, la economía está muy mal. Imaginemos para este caso que hay una recesión y que cada vez el país pierde más y más dinero. En este caso, ya que la economía es controlable, La inversión privada y el gasto publico pueden mejorar la economía porque, invirtiendo en uno de los modificadores de los factores de la economía puede hacer que la economía mejore. Ahora imaginemos otro país, en este caso la economía no está creciendo, pero tampoco está en recesión, simplemente el país está estático, nadie compra y nadie vende. ¿Qué pasa acá? Otra vez la industria privada y el sector empresarial pueden afectar a la economía para darle un impulso invirtiendo en uno de los modificadores de los factores. Ademas, también en cada uno de estos países existe la posibilidad de recibir prestamos de organizaciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, además de ayudas económicas de otros Países. Lo importante es que con este dinero la economía puede ser controlada.

Por último, entonces ¿cómo puede la inversión privada, el gasto público, los préstamos de entidades gubernamentales o las ayudas internacionales tener el mayor efecto positivo en una economía? La respuesta es: Invertir en el modificador que más afecte de manera positiva a uno de los tres factores de la economía. Eso es, invertir en el motor económico que más haga crecer la economía.

Me despido y les deseo todo lo mejor!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page